[REQ_ERR: COULDNT_RESOLVE_HOST] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Sierra Morena austral – Cosas de Cordoba

Sierra Morena austral

La Sierra Morena es un conjunto orográfico perteneciente sector norte del sistema de Misiones. Se ubica en el nordeste argentino. Se tata de Sierra Morena de Argentina llamada la madre de los arroyos y no la Sierra Morena puerta y guardiana de Andalucía.

El nombre de Sierra Morena se lo puso Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el andaluz nacido en Jerez, cuando recorría las cataratas de Iguazú, camino del Plata, quizás recordado aquel pastor antepasado suyo Martín Alhaja, que fue llamado «El de la Cabeza de Vaca» por Alfonso VIII al señale con el cráneo del animal el camino por la Marianica donde se libraría la batalla de las Navas de Tolosa.

Es bien sabido que durante conquista de Andalucía después de la batalla de Alarcos las tropas castellanas, aragonesas, navarras y voluntarios del reino de León y del reino de Portugal avanzaron por Sierra Morena hasta el Castillo de Castro Ferral y un pastor se ofreció a guiarles hasta un valle y les dijo que encontrarían un cráneo de vaca que habían devorado los lobos, como así fue. Las tropas decidieron tomar ese camino y el rey Alfonso VIII de Castilla concedió a este guía un escudo heráldico con siete jaqueles rojos en campo de oro y una orla con seis cabezas de vaca blanca en campo de azur, después de la batallade los batalla de los Tres Reye, el mismo escudo que lucía Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

También se espéculo con la canción de Cielito lindo se refería a la Sierra Morena andaluzas o a la Sierra Morena argentina. Pese a todo, la canción está registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de México y es casi un himno mejicano.

… “De la Sierra Morena,

Cielito lindo, vienen bajando

Un par de ojitos negros,

Cielito lindo, de contrabando” …sccc.

Situación de Sierra Morena en Argentina