[REQ_ERR: COULDNT_RESOLVE_HOST] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason.  las primeras viviendas de en el Sector Sur. – Cosas de Cordoba

 las primeras viviendas de en el Sector Sur.

El día 23 de agosto del 1957 se adjudicó las primeras 240 viviendas de renta limitada en el Sector Sur.

En febrero del año 1955, el pleno municipal aprobó el proyecto de urbanización de la Zona Sur, denominación inicial, que se extendía desde la recién inaugurada barriada de Fray Albino, hasta la carretera de Sevilla. El proyecto contemplaba la creación de una zona verde que separaba el Puente Romano del recién inaugurado Puente de San Rafael, la actual avenida de la Confederación.

Era la primera vez que una zona de ensanche de la ciudad se urbaniza antes de construir en ella un edificio.
En julio de 1956 el pleno municipal presidido por Antonio Cruz Conde adquiere los terrenos expropiados de la zona Sur por parte de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, vendiéndoles la tierra a 40 pesetas/metro cuadrado, 10 veces más que lo pagado por la propia asociación unos años antes, comprando el alcalde 378.000 metros cuadrados. El objetivo por parte del Ayuntamiento es la construcción de viviendas sociales para paliar la carencia de espacios para una población cada vez más creciente. El Ayuntamiento aprueba en noviembre del año 1956 el anteproyecto por valor de 35 millones de pesetas, ayudándose para ello del Instituto Nacional de Vivienda, el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional entre otros.

En los edificios de hasta 8 plantas participan los arquitectos locales como Rafael de la Hoz o José Rebollo.

Es el cronista cordobés José María Rey Díaz quien propone darle el nombre de Andalucía a la gran plaza que vertebra el barrio, y nombre de ciudades andaluzas al nuevo Sector Sur. Aunque empezó a llamarse barriada de la Paz, cuyo nombre no cuajo, popularizándose con sentido de un despectivo humor el de “barrio de la guita”, por eso de que los inquilinos iban con un cordel a medir si le cogían los muebles en las estrechas dimensiones de las habitaciones de los modestos pisos. Nombre que se popularizó tanto que continúa siendo usado por la gente así como por la prensa y organismos municipales. sccc.

Mudanza en la calle Torremolinos del Sector Sur. Archivo Municipal de Córdoba.