[REQ_ERR: COULDNT_RESOLVE_HOST] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Ampliación de la Mezquita de Córdoba de Abd al-Rahman II – Cosas de Cordoba

Ampliación de la Mezquita de Córdoba de Abd al-Rahman II

Abderramán II Amplió dos veces la Mezquita de Córdoba, la primera en el año 833 a lo ancho, y posteriormente en el año 848 en cuanto a profundidad, desde las columnas gruesas (ary’ul) que hay entre los muros
hasta la qibla.»
Construcción de dos pórticos de la Mezquita aljama
Derriba el primitivo muro de la qibla, cuyos restos son actualmente visibles en forma de grandes pilares, y se prolongaron las arquerías en ocho crujías más, con una longitud total de aproximadamente 26 m. Los elementos arquitectónicos son idénticos a los de la fase inicial: alternancia de dovelas en los arcos, aunque como novedad se emplearon algunos componentes labrados a propósito para esta ampliación, como los ocho capiteles novedosos denominados «de pencas».
Sin embargo, la qibla errónea de la mezquita cordobesa es algo que se conoce desde antiguo. Se suele afirmar Abd al-Rahman II , con el acuerdo de los cosmógrafos, quiso desplazar la qibla de la Gran Mezquita de Córdoba que estaba demasiado al oeste, pero renunció a la empresa porque el pueblo se alboroto. Los arquitectos eran partidarios de mantener la orientación antigua, los astrónomos por rectificarla. El alfaquí Abú Ibrahim resolvió la disputa: «El que sigue la tradición, acierta; fracasa el que se entrega a las novedades”
El mihrab, de Abd al-Rahman II cuyos cimientos fueron encontrados en el subsuelo de la Capilla de Villaviciosa, estaba concebido monumentalmente con un arco de entrada sostenido por cuatro columnas y sobresalía al exterior del muro de la qibla. También este emir llevó a cabo una intervención en el patio, cerrándolo con saqqifas . Al frente de los trabajos estaban los eunucos Nasr y a Masrur, siendo supervisada la obra por Muhammad ibn Ziyad, cadí de Córdoba. .
Gracias a las excavaciones realizadas por Félix Hernández, sabemos que la ampliación de al-Hakam II tuvo su precedente (en planta al menos) en el anterior mihrab de la Mezquita de Córdoba, aunque de menores dimensiones, realizado por Abd al-Rahman II.
El arco de herradura que accede al mihrab apoya sobre cuatro columnas, provistas de sus basas y capiteles, pertenecieron al mihrab de Abd al-Rahman II realizado en el siglo IX. Estas piezas fueron intencionadamente conservadas por al-Hakam II. sccc.

Plano de la planta de tres ampliaciones de la Gran Aljama de Córdoba.